La Fundación Bílbilis

La Fundación para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balneoterapia “Bílbilis” fue creada para fomentar, promocionar e impulsar la investigación de la Hidrología Médica en todos sus campos, con especial interés en las patologías osteoarticulares, respiratorias, dermatológicas y específicamente en el estudio del envejecimiento y de las medidas terapéuticas que se pueden aplicar con las Aguas Minero Medicinales (AMm) y sus productos derivados sobre las citadas patologías.

La Fundación “Bílbilis” promociona la investigación, de forma prioritaria sobre el proceso fisiológico del envejecimiento y de forma complementaria en terapias con AMm apropiadas para paliarlo y demorarlo. Para ello, la Fundación “Bílbilis” hace una convocatoria bianual de Ayudas a Proyectos de Investigación (API’s) descrita en su página de Internet y cuyas bases pueden encontrarse allí.

Todo esto, unido a otras actividades que han ido desarrollándose a lo largo de los años, pretende generar un centro de referencia en la investigación en Hidrología Médica, Balneoterapia y Termalismo, teniendo previsto también la creación de un observatorio de seguimiento o colaboración con otros que se creen.

Esperamos, que la página web de la Fundación sirva de ayuda y referencia a todos los seguidores del termalismo, tanto usuarios, como profesionales e investigadores y de guía para todas aquellas personas que quieran saber más de esta especialidad y ciencia médica.

Protocolo de Intenciones:

Se pretende aproximar la investigación básica con la clínica y epidemiológica, en el ámbito de la Hidrología Médica, potenciando una investigación internacional que nos dirija a nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos, con la intención de promocionar una mayor calidad asistencial, apoyando actuaciones de innovación, promoción social y calidad de vida.

La Fundación “Bílbilis” tiene un carácter abierto a otros centros de investigación con una calidad científica contrastada, que se desarrollen en su misma o paralela área de actuación, tales como talasoterapia, peloterapia, rehabilitación, nutrición, geriatría etc.

La Fundación “Bílbilis”, a propuesta de su Patronato, dispondrá de un  protectorado que será ejercido por el organismo con el cual se convenie este fin.

Además de fomentar, apoyar, promocionar e impulsar la investigación en el área de la Hidrología Médica, también fomentará que el avance científico logrado pueda repercutir sobre el Sistema Sanitario y el bienestar de los pacientes, favoreciendo la realización de Proyectos coordinados de investigación y convenios de colaboración públicos y privados, buscando financiación nacional e internacional para el desarrollo de las actividades consignadas en sus estatutos.

En él área de la docencia, también desarrollará planes de formación de  acciones específicas, mediante la organización de cursos y seminarios, programas de formación de becarios, supervisión de Tesis Doctorales  y Tesinas de Licenciatura y cualquier otra, que pueda contribuir a la formación e investigación de tratamientos de enfermedades mediante medidas terapéuticas hidrológicas que busquen la eficacia y efectividad en la crenoterapia con aguas mineromedicinales y sus técnicas de aplicación.

La Fundación “Bílbilis” fue constituida en Escritura pública número 1640, de 2 de noviembre de 2007, otorgada en Calatayud (Zaragoza)  ante el Notario del Colegio de Aragón D. Javier Lorenzo Mazana Puyol, al amparo de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones, desarrollada por el Reglamento de Fundaciones, aprobado por el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, el Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de fundaciones y se crea el Registro de Fundaciones, así como la Orden de 16 de abril de 1996, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, referente al funcionamiento del Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma.

Orden de 8 de noviembre de 2007 (boletín nº 142 del BOA), del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, publicada el 3-12-2007, número marginal 3571.

Fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con la denominación de "Fundación para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balneoterapia “Bílbilis”.

La actual composición de su Patronato es la siguiente:

• Presidente: Dr. D. Antonio Hernández Torres
  • Vicepresidenta: Prof. Dra. Dª Mónica de la Fuente del Rey
  • Coordinadora del Comité Científico-Técnico: Prof.Dra. Dª Mónica de la Fuente del Rey
  • Secretario: Dr. D. Eugenio Martín Miranda
  • Tesorera: Dª. María Elena Díaz Rosado