La Fundación Bilbilis tiene por objeto:

Impulsar y fomentar la investigación, el desarrollo científico-tecnológico, la excelencia médica, la innovación y la formación en el área de la Hidrología Médica y la Balneoterapia, así como en sus diferentes ramas de hidroterapia, peloterapia, talasoterapia, climatoterapia y el termalismo en general. Asimismo, de forma prioritaria, ampliará su ámbito de actuación hacia otras áreas afines y relacionadas con el envejecimiento humano, medicina estética, nutrición, medicina del deporte y balneoterapia aplicada a trabajadores de empresas.

• Potenciar y promocionar el progreso y los avances científicos de la especialidad de Hidrología Médica.
  • Asesorar y colaborar con organismos públicos y privados sobre las cuestiones que afecten a la Hidrología Médica y al Termalismo, emitiendo su autorizada opinión al respecto.
  • Fomentar las relaciones científicas, humanas y sociales con otras organizaciones y profesionales afines, tanto nacionales como extranjeras, propiciando sinergias entre la Universidad, Centros de Investigación, empresas y diversas administraciones.
  • Coordinar y recopilar información sobre Hidrología Médica y Balneoterapia y las áreas médicas prioritarias descritas anteriormente, facilitando su acceso a todos los miembros de la Fundación, para lo cual podrá adquirir el material bibliográfico que su Patronato estime oportuno, creando un fondo documental y herramientas informáticas para su manejo.
  • Instrumentar y desarrollar programas de actividad docente a través de acciones específicas, como masters y cursos, seminarios, programas de formación de becarios, supervisión de tesis doctorales y cualquiera otra que pueda contribuir a la formación.
  • Promover y realizar campañas de información a los ciudadanos en materia de Hidrología Médica y Termalismo.
  • Convocar y conceder premios y becas, así como ayudas a la investigación en Hidrología Médica y Termalismo

Con estos propósitos, la Fundación recabará el apoyo de entidades públicas y privadas para los fines previstos, realizará labores de difusión y divulgación de su actividad investigadora y formadora, promoviendo y gestionando el uso terapéutico y científico de los balnearios.

La Fundación podrá crear, fomentar o apoyar otras instituciones o entidades, para el empleo eficaz de los medios o recursos que genere u obtenga o también colaborar con las ya creadas, siempre que realicen fines idénticos o parecidos a los previstos en sus Estatutos.

El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.