Balneario de Zújar (Zújar - Granada)
Avda. Los Baños, s/n Km.7 (18811 - Zújar)(Granada)
- info@balneariodezujar.es
- Tfno.: 958191000 // 672429733
Balneario de Zújar está ubicado en el municipio de Zújar, en la zona Norte de la provincia de Granada. Muy cerca de la conocida Ciudad de Baza y a 110 Km de la capital granadina.
Por carretera, desde la ciudad de Granada, se debe tomar la A-92 con destino Baza. Tomar la salida 295 para incorporarse a la A-315 en dirección Zujar/Cuevas del Campo/ Pozo Alcón. La carretera A-315 nos conduce al municipio de Zújar y después de éste, al Balneario de Zújar.
Los aeropuertos más cercanos son el de Granada y Almería, a 115 Km y 155 Km respectivamente.
Igualmente la línea de ferrocarril más cercana se sitúa en Guadix, a 48 Km.
Balneario de Zújar es un complejo lúdico-sanitario que alberga en su interior unas modernas instalaciones. Dentro del mismo podemos encontrar zona de piscinas, zona habilitada para el uso de servicios del balneario, sala de usos múltiples, cafetería y alojamiento.
Balneario de Zújar dispone de cinco suites equipadas con jacuzzi, terraza-solarium, baño, wifi gratuita, TV de pantalla plana y baño privado con secador de pelo. Se incluyen dentro de sus servicios el poder disfrutar de circuito Caldarium durante la estancia de forma ilimitada.
Las habitaciones se encuentran rodeadas de un entorno en plena naturaleza, y todas disponen de vista exterior, con una panorámica sobre el embalse.
Historia: En la ladera Norte del monte Jabalcón y muy próximo al cauce del río Grande o Guardal, están los manantiales de aguas termales del Balneario de Zújar.
Desde muy antiguo, esta aguas se han conocido por sus propiedades curativas, pues en época romana, según Plinio, ya se conocían, y restos de aquellos tiempos fueron la parte vieja del antiguo Balneario (hoy sepultado bajo las aguas del embalse del Negratín), conocidas con el nombre de “termas romanas” con los departamentos característicos de Frigidarium, Tepidarium y Caldarium.
Cada época, cada dominación, dejó su huella en el balneario de Zújar, cuya brillante historia comienza al ser propiedad de los señores de Almagro, quienes poblaron de frondosa arboleda los alrededores, construyeron paseos y jardines, edificaron un nuevo hotel, alumbraron nuevos veneros medicinales, levantaron un balneario modelo, después de visitar y estudiar los mas célebres de Europa, y pusieron en explotación la maravillosa Fuente-Amarga, cuyos efectos en las enfermedades del aparato digestivo y principalmente del hígado, le conquistaron el título del „Cestona de Andalucía”.
Lo que fueron los restos de un Balneario con merecida fama, pues a él acudían las más altas personalidades políticas de cada época, quedaron sepultados por el Embalse del Negratín, todo, excepto sus aguas termales que hoy resurgen en un nuevo Balneario, el Balneario de Zújar.