Balneario de Sierra Alhamilla (Almería)
A 460 m. de altitud, en un oasis entre los Parques Naturales de Sierra Nevada, Cabo de Gata, Bahía de Almería y Desierto de Tabernas y con una temperatura media de 18.6º C y 322 días de Sol al año. Después de 8 años de exhaustiva restauración, manteniendo hasta los mínimos detalles del antiquísimo edificio, el hotel del Balneario le ofrece el máximo confort en sus habitaciones y servicios en un incomparable marco de tranquilidad y sosiego.
Esta bella sierra, que ya acogió a la cultura argárica fue después base del asentamiento de los sucesivos pueblos colonizadores. Esta Fuente Termal de Sierra Alhamilla, era ya conocida por los fenicios y posteriormente por los romanos.
Su época de esplendor, y de la que quedan numerosos documentos escritos, tuvo lugar con los árabes. Existen numerosos restos arqueológicos de las edificaciones que aquí levantaron posiblemente los ibéricos.
Entre Rioja y Pechina, hasta el cerro de la fuente se establecen en la calma del Valle de Pechina se funden los almerienses , se argarizan y preparan al Hombre Ibérico, que va a recibir a los colonizadores fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Al asentarse los Abencerrajes de la familia de Banú Sirag a la vigilancia y defensa del territorio de Urci y más concreto de Bayyana o Peyyena, hay que unir el disfrute de Los Baños, como solaz y ayuda para remedio de sus males.